Fecha: 2024-09-08 13:46:52
Chocobar presentó un informe del gobierno de la provincia en el que el monto correspondería a los primeros 6 meses de gestión.
La Municipalidad de Cafayate habría recibido alrededor de $2.000.000.000, (Dos mil millones de pesos) en concepto de coparticipación durante los primeros 6 meses de gestión del municipio según un informe presentado por el concejal Rodrigo Chocobar en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
El edil presentó un pliego que sería una copia de un documento oficial del gobierno de la provincia en el que constan todos los fondos enviados a los distintos municipios. En el listado al que pudo acceder Radio Cafayate 95.1, se detalla el importe que habría recibido durante seis meses la intendenta Rita Guevara y generó cierta sorpresa en los demás concejales ya que hasta el momento no se tiene información sobre las ejecuciones presupuestarias del 2024.
Estas cifras reveladoras se dan en un marco de falta de información en la que estaría incurriendo el ejecutivo municipal según lo aseguraron en distintas oportunidades los concejales, tras solicitar la presencia de los contadores y asesores legales que hasta el momento no se presentan.
Cabe recordar que semanas atrás, Chocobar había presentado un listado de los sueldos del 50 por ciento de los empleados de planta política en los que hay empleados que cobran más que la intendenta.
En diálogo con Nuevo Diario, el concejal Rodrigo Chocobar precisó: “acerqué una documentación que es de público conocimiento que está en la página también de parte de Contaduría de la Provincia, en el cual habla además de cerca de 2.000 millones de pesos que han girado al municipio de Cafayate, sin embargo, la /señora Intendenta no rindió. No rindió nada desde el primero de enero hasta el día de hoy, no va rindiendo nada, tampoco, la Serenata, entonces estamos en esa situación de falta de transparencia”, señaló.
Asimismo, expresó con indignación: “se sale a decir una cosa con respecto a la coparticipación, y esto es solamente ingreso que tienen por regalía de coparticipación tanto a nivel nacional como provincial, también se desconoce la recuadración local porque aumentaron también la unidad tributaria de 18 a 35 pesos”, recordó.
Un proyecto que puede sentar precedentes
Finalmente, esta semana, el Concejo Deliberante cafayateño aprobó el proyecto presentado por el concejal Gabriel Meisner que apunta a lo que podría ser un importante cambio en la gestión de los recursos humanos en la administración pública. La normativa establece un sistema de selección basado en concursos transparentes y abiertos a todos los ciudadanos, eliminando el favoritismo y el amiguismo.
La ordenanza prohíbe a los empleados de planta política, asesores externos y agentes contratados acceder a cargos de planta permanente, garantizando que los puestos se llenen con personas calificadas.
Además, la normativa establece un nuevo sistema de remuneraciones para los funcionarios públicos, basado en la importancia y responsabilidad de cada cargo.
Fuente: diario chiquito